Las redes sociales y medios de comunicación de todo el mundo se han llenado en las últimas semanas de vídeos de políticos, cantantes, modelos, deportistas, grandes empresarios y ciudadanos anónimos lanzándose un cubo de agua helada por la cabeza respondiendo a sus nominaciones al Ice Bucket Challenge (el reto del cubo de hielo). ¿La razón? Colaborar con la Asociación de Enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) con una donación simbólica de 10 dólares.
El “juego” que se ha convertido en la campaña viral del verano, comenzó con el ex jugador de béisbol, Pete Frates, afectado por esta enfermedad desde 2012. La campaña consiste en donar 10 dólares para la investigación de la ELA si la persona nominada se tira un cubo de agua helada por encima y nomina a otras tres personas para que lo hagan en el plazo de 24 horas. Si prefieren no “mojarse” la donación asciende a 100 dólares.
La campaña que para muchos es divertida y simple y para otros un juego absurdo, está siendo muy eficaz. Según ha publicado TIME, la Asociación ha recaudado 16 millones de dólares entre el día 29 de julio y el 18 de agosto. Una cifra relevante considerando que el total de las donaciones recibidas en todo el 2012 fue de 19 millones de dólares.
Diversas personalidades se han sumado al reto y a la donación. Además de Frates, deportistas como Iker Casillas, Gerard Piqué, Leo Messi o David Beckham han colgado sus vídeos en sus perfiles de redes sociales. También las modelos Giselle Bundchen y Alessandra Ambrosio, los cantantes Shakira y Ricky Martín, o los españoles David Bisbal y Edurne, entre otros.
Sin embargo, los CEO de grandes corporaciones como Facebook, Mac o Microsoft y los políticos, han despertado más curiosidad. De los primeros en cumplir el reto fue el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, quién nomino a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, y éste a Bill Gates, quién fue un poco más allá y elaboró un vídeo parodiando la “física” del reto. También se unió al grupo el ex presidente George Bush que ha nominado a Bill Clinton y, aunque ha sido varias veces nominado, la Casa Blanca ya ha anunciado que Obama no participará en la campaña pero sí ha hecho su particular donación para luchar contra la enfermedad.
La nota diferencial a este Ice Bucket Challenge la ha puesto el actor Charlie Sheen que modificó las normas del juego y se lanzó un cubo lleno de dinero, con 10.000 dólares que fueron destinados a la investigación contra la ELA, retando a sus compañeros de reparto en Two and a Half Men a que hicieran lo mismo.
Una campaña viral y efectiva que ha puesto sobre la mesa otra forma de hacer fundraising para asociaciones que, normalmente, no tienen tanta popularidad.