Según un estudio publicado en 2013 por el Pew Research Center, los años pares los canales de televisión de Estados Unidos registran ingresos muy superiores a los años impares debido principalmente a dos sucesos: los Juegos Olímpicos, cuando toca cada cuatro años, y las elecciones presidenciales o midterms cada dos.

Como años electoral y par, este 2014 está siendo provechoso para los grupos de comunicación estadounidenses en aquellos estados donde se eligen senadores ya que, desde el mes de agosto, llenan su pauta publicitaria con anuncios dedicados a los candidatos que aspiran a conseguir un escaño en el Capitolio.

El redactor de The Washington Post, Philip Bump, ha ido un poco más allá y, basándose en la información disponible sobre la publicidad contratada (no 100 por 100 precisa pero sí útil para establecer ciertas tendencias) ha establecido el reparto del espacio contratado por los partidos políticos para estas elecciones de 2014 por franja horaria y tipo de programa.

Estos son los programa “preferidos” por republicanos y demócratas para dar a conocer a sus candidatos y propuestas:

Programas de mañana: los republicanos contratan más espacio en los programas Kelly and Michael y This Morning de CBS. Por su parte, los demócratas prefieren Good Morning America, programa retransmitido desde Times Square, y el clásico de las mañanas de EEUU, Today Show, en antena en NBC desde 1952.

Talk-Shows diarios: el Partido Republicano está presente con mayor intensidad en los programas Dr. Phil y The View mientras que los demócratas se anuncian más en el show de Steve Harley y en el de Ellen DeGeneres, todos ellos programas de entrevistas, actualidad, sucesos, consejos, etc.

Series y programas en prime time: el horario de máxima audiencia (en Estados Unidos entre las 19 y las 23 horas) ofrece a los partidos políticos más variedad de programas donde contratar espacio publicitario, sin embargo, como destaca Bump en su artículo, la mayor parte de la inversión es proporcional a la audiencia. De esta forma, los republicanos contratan más espacio en el momento en el que se emiten series como The Big Bang Theory, Modern Family o Two and a Half Men, mientras que los demócratas están más presentes durante la emisión de las series The Good Wife, The Blacklist y Scandal y realities como Gran Hermano o Supervivientes, en sus versiones americanas.

Late nights shows: el GOP es líder en Saturday Night Live y Late Late Show y el Partido Demócrata en Tonight Show de Jimmy Fallon y el programa de Jimmy Kimmel, todos ellos programas de noticias y actualidad en clave de humor.

Los programas de noticias y política de los domingos: en EEUU los domingos es un día en el que se emiten programas sobre actualidad política, con entrevistas y reportajes sobre asuntos políticos y los propios candidatos. Los anuncios republicanos son más visibles en FOX News Sunday, con el periodista Chris Wallace, y el veterano programa de la CBS 60 Minutes que lleva en antena desde 1968. Por su parte, los demócratas contratan más espacio en otros de los programas con más historia, CBS Sunday Morning, en emisión desde 1979 y This Week.