Con motivo del 12 Seminario Internacional de Comunicación Política, Daniel Ureña, Socio & Director General de MAS Consulting, participó en el programa 24 horas de Radio Nacional de España para analizar las nuevas tendencias de comunicación política, la irrupción de nuevos partidos en España y las claves para las elecciones de 2015.

Puede escuchar la entrevista completa aquí

Según explicó Daniel Ureña, «las claves del éxito en unas elecciones es la gran pregunta para los partidos políticos y los candidatos. Son muchos ingredientes pero principalmente tiene que ver con un líder capaz de conectar con los ciudadanos, un mensaje que llegue a la gente y propuestas que respondan a las necesidades y preguntas de los votantes, que son muchas y complejas en este momento».

En cuanto a las nuevos medios de comunicación, Ureña considera que «las redes sociales han cambiado en los últimos años muchas cosas en muchos ámbitos y también en la comunicación política». «Hoy día la política se hace en los parlamentos, en las calles, en los platós de televisión y en las redes sociales. La gente está presente en diferentes espacios y las redes es uno de ellos», añadió.

Además de las redes sociales y el entorno de internet, las nuevas tendencias hacia donde apuntan las nuevas maneras de hacer comunicación política son «la videopolítica, y la importancia del mensaje audiovisual, y la personalización de las campañas, ya que la figura de los candidatos está siendo cada vez más importante».

A la hora de valorar las campañas españolas, Daniel Ureña cree que «en España se hacen buenas campañas y otras menos buenas, pero muchas cosas están cambiando. En los últimos años cada vez hay más conciencia por parte de los partidos y candidatos de que tienen que renovar su comunicación, su lenguaje, su manera de conectar con la gente. Estamos en un momento de cambio y los partidos se han dado cuenta de que la comunicación política es más importante que nunca».

Sin embargo, el papel de la comunicación es importante pero no lo único para llegar a ser gobernante: «La comunicación en general ayuda es a explicar y transmitir unas ideas, unos valores, unos principios pero al final la comunicación por sí sola no vale. Hay que tener también un «buen producto», una buena gestión política y propuestas», dice Ureña.

Sobre la irrupción de Podemos en el panorama político español, cree que es un partido que «ha sido capaz de conectar con un desencanto que había en la sociedad española, algo que no ha surgido de la noche a la mañana». «Han acertado en el uso del lenguaje fresco y directo, han dejado de lado el lenguaje técnico, jurídico y enrevesado. Combinan un uso muy eficiente de las redes sociales con una presencia muy importante en medios tradicionales, especialmente, la televisión y lo han hecho con un gran éxito», explica.

Por su parte, «los dos grandes partidos están tratando de adaptarse a este nuevo contexto. Por ejemplo, el PSOE ha cambiado a sus dirigentes, están inmersos en una campaña intentado reposicionarse. Pero Podemos ha tenido un gran efecto en toda la política porque ha puesto en evidencia alguna cosa que los grandes partidos no estaban haciendo bien. Ya no se trata de ser grande, sino de ser ágil y rápido identificando cambios sociales y adaptarse a ellos», concluye Daniel Ureña.