Con la llegada del fin de año MAS Consulting ha elaborado una selección de los 10 momentos políticos más relevantes de 2014, presentados por orden cronológico. Eventos, elecciones y decisiones que han marcado la agenda a nivel nacional e internacional de este 2014.

1. Podemos logra 5 eurodiputados en las europeas. Un nuevo partido político irrumpió a principios de año con Pablo Iglesias como máximo representante. En sus primeras elecciones europeas el 25 de mayo esta nueva formación logró 5 escaños en el Parlamento Europeo con más de 1,2 millones de votos en España. 

MAS_Slider_1Podemos

2. El Rey Juan Carlos abdica en su hijo Felipe de Borbón. A principios del mes de junio, el Rey don Juan Carlos anunció en un mensaje en directo a todo el país su deseo de abdicar la Corona de España en su hijo Felipe. El día 19 del mismo mes, el nuevo rey Felipe VI juró su cargo y se convirtió en el nuevo Jefe de Estado de España.

MAS_Slider_3Rey

3. Jean Claude Juncker es elegido nuevo presidente de la Comisión Europea, por primera vez elegido por el Parlamento Europeo. Tras las elecciones europeas del 25 de mayo, en el mes de julio los nuevos europarlamentarios ratificaron la elección del ex primer ministro de Luxemburgo como presidente de la Comisión para los próximos 5 años.

MAS_Slider_4Juncker

4. Estados Unidos lidera una alianza Internacional para luchar contra el Estado Islámico. El asesinato de varios periodistas y cooperantes occidentales en manos del Estado Islámico en Siria e Irán supuso la revelación de los países de Occidente con el anuncio de la creación de una alianza a nivel internacional para luchar contra el yihadismo.

MAS_Slider_5Obama

5. El ébola llega a España. La epidemia de ébola de África Occidental se convirtió en un asunto político en España con el contagio de Teresa Romero, enfermera del Hospital Carlos III donde habían sido tratados dos misioneros contagiados. Las posibles negligencias de seguridad con los trabajadores, algunas declaraciones por parte de varios cargos de la Comunidad de Madrid y el eco mediático del caso lo convirtieron en una de las crisis de comunicación y política del año.

MAS_Slider_6ebola

6. Dilma Rousseff es reelegida en Brasil en segunda vuelta. El 26 de octubre la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, logró la reelección por 4 años más con un 51,54% de los votos frente al candidato de centroderecha, Aecio Neves, en las elecciones más reñidas desde el regreso de la democracia en Brasil. Con este resultado el Partido de los Trabajadores gobernará 16 años de forma continuada.

MAS_Slider_7Dilma

7. La dimisión de dos ministros: Alberto Ruiz Gallardón y Ana Mato. El septiembre y noviembre el gabinete de Mariano Rajoy sufrió la dimisión de dos de sus ministros por motivos diferentes. El ahora ex ministro de Justicia abandonó su cartera tras el fracaso de la ley del aborto que defendió desde que accedió al cargo y la ex ministra de Sanidad tras ser citada a declarar por el caso de corrupción Gürtel en el que se ha visto implicada.

MAS_Slider_8Ministros

8. El Partido Republicano arrasa en las elecciones legislativas de Estados Unidos. El 4 de noviembre, los estadounidenses eligieron a un tercio del Senado, la Cámara de Representantes al completo y 36 gobernadores estatales. Tras los recuentos, el Partido Republicano recuperó la mayoría en las dos Cámaras con una gran ventaja, poniendo en una situación muy complicada al presidente Barack Obama para sus dos últimos años de gobierno.

MAS_Slider_8GOP

9. Tabaré Vázquez retoma la presidencia de Uruguay cinco años después de dejar el cargo. Tábare Vázquez, candidato del Frente Amplio a la presidencia de Uruguay, tomó el testigo de su colega de partido Pepe Mugica el 30 de noviembre tras ganar la segunda vuelta con el 56,62% de los votos frente a Luis Alberto Lacalle Pou, del Partido Nacional e hijo del ex presidente Lacalle. Vázquez gobernará en Uruguay desde el 1 de marzo de 2015 durante 5 años sin posibilidad de reelección.

MAS_Slider_9Tabare

10. Estados Unidos y Cuba restablecen sus relaciones diplomáticas. El presidente Barack Obama y Raúl Castro anunciaron al mismo tiempo el día 18 de diciembre un acuerdo por el que Estados Unidos y Cuba restablecían las relaciones diplomáticas bloqueadas hacía 53 años, poniendo fin al último vestigio de la Guerra Fría. A falta de concretarse dicho acuerdo, esta nueva era supondría la reapertura de la embajada de EEUU en La Habana y el levantamiento del embargo total dispuesto en la década de los 60.

MAS_Slider_10CubaUSA