Este fin de semana El Economista analizaba como tema de la semana la repercusión que una posible salida de Grecia de la moneda única tendría en la Unión Europea.

Entre los expertos consultados, Diego Crescente, Socio de MAS Consulting Group, consideraba que la salida del país heleno de la UE llevaría a plantearse la pertenencia de uno de los países más europeístas y recordaba que Grecia entró en 1981 en el espacio político-económico europeo. «Perdería, pues, la UE y perdería, por supuesto, Grecia, un país que sufre numerosas tensiones y que quedaría aislado de la zona de influencia económica europea y también tendría consecuencias geoestratégicas«, valora Crescente.

Sobre el posible triunfo de Syriza, los expertos consideran que tendría un efecto contagio en países con partidos similares, como sería el caso de España con Podemos, sin embargo, analizaban cómo el partido se ha visto obligado a moderar su discurso y a hacer ciertas concesiones en campaña electoral, entre ellas la de devolver la deuda.

A este respecto, Diego Crescente, advierte de que «aunque lo más sencillo fuera efectuar una quita de deuda sobre el importe final, las perspectivas de un país incapaz de hacer frente a sus obligaciones no favorecería, precisamente, la obtención de mayor financiación en los mismos mercados a los que anteriormente has dejado de pagar».

Por otra parte, sobre una posible subida de los salarios o pensiones, Crescente cuestiona que vaya a servir para reactivar la economía. «Se asemeja a discutir sobre la presión a la que debe salir el agua de una manguera en lugar de darnos cuenta de que el problema es que no hay agua para apagar un fuego»,

La noticia completa AQUÍ