El próximo 6 de febrero dará comienzo la décima edición del Postgrado de Dirección de Campañas Electorales (PDC), el primer programa de España dedicado de forma íntegra al desarrollo de campañas organizado por MAS Consulting y la Universidad Pontificia Comillas y que en esta ocasión estará enfocado a las elecciones autonómicas y municipales.

Entre los casi 20 profesores que forman el equipo de este programa, Jorge Rábago, Director del Departamento de Telegenia del Partido Popular, se encargará de enseñar a los alumnos las claves de la consultoría política, el rol del consultor y las herramientas imprescindibles para lograr una campaña exitosa.

Ante un año repleto de citas electorales estos son algunos pronósticos de Jorge Rábago:

  • Desde tu punto de vista, ¿cuál es el mayor desafío para los partidos políticos de cara las elecciones autonómicas y municipales de mayo?

Recuperar la confianza de la ciudadanía. Cada partido tendrá sus estrategias específicas, pero en general, los partidos tradicionales tienen que recuperar la confianza de un electorado muy espoleado por el clima de desafección hacia la política y los políticos.

  • ¿Cuáles crees que van a ser las claves de la campaña de 2015 desde el punto de vista comunicativo?

Cada coyuntura electoral tiene sus propias dinámicas y ello exige acertar en el formato por el cual hay que trasladar los mensajes. Hoy más que nunca la movilización de tu propio electorado es clave, por lo que la capacidad de organización de las bases es crucial. Se trata de fomentar en los partidos la capacidad de organizar grupos capaces de generar influencia en los votantes. La clave estará en ser capaces de recuperar una credibilidad perdida o sustituirla por un ítem que tenga mayor relevancia.

  • Pedro Sánchez, Alberto Garzón o Pablo Iglesias son algunas de las nuevas caras al frente de los partidos nacionales ¿crees que puede “construirse” un líder? 

Cuanto menos se conoce a un candidato más capacidad de generar una imagen ad hoc a la coyuntura electoral. Desde ese punto de vista es más fácil construir que reconstruir la imagen de un candidato. Por otra parte muchos de los “mitos” de los candidatos menos conocidos se irán cayendo a medida que se vayan proyectando. En esta campaña jugarán mucho los conceptos de capacidad, rigor y experiencia.

  • ¿Qué papel juega la formación en la política?

La formación siempre es crucial en política. Otra cosa es que la coyuntura electoral “distraiga” los elemento esenciales de la política. PODEMOS está aprovechando bien esta coyuntura para tapar sus carencias. La cuestión es volver a colocar el foco en lo importante y no en lo urgente, sin desatender lo urgente, por supuesto. En tiempos de crisis se valora mucho la formación (capacidad) y la experiencia. Algunos partidos pretenden desviar la atención de la crisis en un ambiente de incertidumbre sociopolítica para así evitar hablar de en lo que realmente estamos: la gestión de una crisis sin precedente. Básicamente esto es lo que ha pasado en Grecia; una gestión ineficaz de la crisis ha propiciado un clima político de ruptura con lo anterior de tal suerte que no importa lo que venga con tal de que sea nuevo y distinto a lo anterior.

  • ¿Quién es para ti el mejor ejemplo en comunicación política de la historia?

No hay uno mejor, ni uno peor. La gente juzga por clichés y mitos los procesos electorales, pero lo que hay son buenas o malas estrategias en función de los ejes sobre los que pivota toda campaña electoral: el candidato/a, la coyuntura, el proyecto electoral y la maquinaria partidista.