El próximo 6 de febrero comienza la 10ª edición del Postgrado de Dirección de Campañas de MAS Consulting Group y la Universidad Pontificia Comillas (ICADE). Desde la puesta en marcha de este programa, que fue el pionero en España especializado en la dirección de campañas electorales, mucho ha cambiado la Comunicación Política en nuestro país. De hecho, muchos de los responsables de esa transformación han pasado por las aulas de este postgrado, bien como profesores o como alumnos.
Coincidiendo con el inicio de la 10ª edición del postgrado hemos entrevistado a diferentes ex alumnos del curso. La primera ha sido María Senserrich, diputada de CiU en el Parlamento de Cataluña y alumna de la 7ª edición del Postgrado de Dirección de Campañas:
Esta edición del Postgrado de Dirección de Campañas Electorales está enfocada a la preparación de las elecciones municipales y autonómicas, ¿cuáles cree que van a ser las claves de la campaña de 2015 desde el punto de vista de la comunicación?
La comunicación por las redes será muy importante especialmente por su bajo coste y por la capacidad de llegar a algunos sectores, pero personalmente creo que hay muchos otros sectores que no utilizan estos instrumentos, y que es conveniente saber y analizar la realidad concreta de cada municipio y comunidad, y encontrar la mejor manera de hacer llegar el mensaje. Será una campaña de “bisturí”, sobre todo para aquellos partidos “tradicionales”.
¿Cuáles cree que son las características que no deben faltar en un buen consultor? ¿Estás características se puede “formar”?
Capacidad de empatía no solo con el político sino con el entorno en el que está, especialmente en campañas como la que tendremos en pocos meses. Ser flexible ya que quien asesora no puede ser un político artificial, debe ser capaz de mejorar aquello de que se parte.
¿Qué importancia tiene para usted la formación en el ámbito de la comunicación política?
Es muy importante y seguramente no le destinamos el tiempo necesario, y seguramente es por una falta de cultura política. Para ser mejor siempre debemos formarnos y practicar.
¿Cómo ha aplicado los conocimientos del PDC en su desarrollo profesional?
Me ha ayudado en las distintas convocatorias electorales, especialmente para acotar más el trabajo y ser más eficaz, tanto en trabajo como en mensaje.
Muchas veces los políticos queremos hacer cosas o nos planteamos actos, entrevistas, etc. que seguramente dan mucho trabajo y poco o muy poco impacto. Aquí está la importancia del asesor/consultor.
¿A qué perfil de gente recomendaría el curso?
Tanto a políticos como personas que trabajan o quieren trabajar en torno a la comunicación política.