El pasado viernes, 6 de febrero, Diego Crescente, socio de MAS Consulting, participó en el programa Julia en la Onda de Onda Cero para analizar la función y utilidad que tienen los asesores políticos en España.
Puede escuchar AQUÍ la intervención.
A raíz de los datos publicados en el portal de transparencia a principios de año por el Gobierno donde revelaba el número de asesores políticos con los que cuenta, a qué departamentos corresponden y cuánto cobran, el programa analiza una profesión que, según Diego Crescente, “es necesaria en nuestro país pero cuenta con mala percepción debido a la falta de profesionalización”.
Crescente destacó la necesidad de contar con la figura del consultor y explicó: “Nuestro trabajo consiste en asesorar y en proporcionar unos consejos estratégicos para la toma de decisiones tanto a los políticos como a los altos ejecutivos”.
Sobre la relevancia y prestigio que esta profesión tiene en otros países frente a la mala percepción que se tiene en España del consultor, Crescente comentó: “En Estados Unidos, Bruselas o Francia cuando alguien llega a tener ese puesto de trabajo es porque has tenido una titulación académica y experiencia avalada durante años en una empresa privada o asesorando a otras administraciones que te acreditan para cumplir el trabajo”. Además, apuntó: “mientras que en España no existe ningún asesor político que haya trabajado en diferentes Administraciones (con distintos partidos) en Estados Unidos es algo común”.
Para Crescente este punto es clave para profesionalizar la figura del consultor político, “en nuestro país este puesto suele estar vinculado a alguien ‘de confianza’ por lo que en lugar de asesor político, esa persona se convierte en comisario político”.
La intervención de Diego Crescente fue posteriormente comentada por los colaboradores Julián Casanova, Lucía Etxebarría y Fernando Iwasaki . Puede escuchar el programa completo AQUÍ.