El pasado mes de enero MAS Consulting Trends analizó algunas de las claves que ayudarán a entender cómo serán las distintas elecciones que se celebrarán en España durante el 2015. En este análisis, titulado “El futuro de la Comunicación Política en España: Claves para entender un año repleto de elecciones, se señala al humor como una herramienta de comunicación política que no está suficientemente explotada en España.

El humor y la política son dos elementos que si se combinan de manera adecuada pueden formar una buena estrategia de comunicación. Así ha planteado Ikea su última campaña publicitaria en España. La multinacional sueca ha elegido a Manuel Pimentel, ex Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, para protagonizar su nuevo anuncio para televisión. El papel del ex Ministro es, como empresario especializado en resolución y gestión de conflictos, hacer frente a las discusiones motivadas por los problemas de espacio y organización que se dan en los hogares. Además, es la primera vez que la conocida marca sueca recurre a un personaje público para protagonizar un anuncio de televisión en España.

Este anuncio no es el único que se ha atrevido a mezclar el humor y la política como eje de una estrategia de comunicación. En el año 2013 Aquarius, marca de bebida del grupo Coca-cola, sorprendió a todos con una original campaña publicitaria en la que ponía en valor a los políticos honrados.