Periodistas y directores de comunicación son dos actores que comparten un inevitable escenario común en el ámbito empresarial: el desempeño de una profesión cada vez más necesaria y estratégicamente clave para las empresas.
Pero aunque dircoms y periodistas tienen más puntos de encuentro que de desencuentro, la relación no es sencilla y está siendo afectada de forma muy directa por dos tendencias de diversa índole:
- Por un lado, la revolución digital y el correspondiente acceso masivo y gratuito a la información, la inmediatez, los nuevos formatos y la proliferación de canales.
- Y por otro la crisis económica con la consecuente disminución de recursos y el menor número de profesionales en los diferentes medios, que afecta a las funciones de ambos e influyen en su relación.
Dircom, la asociación profesional que agrupa a los directivos y a los profesionales de la comunicación de las empresas, instituciones y consultoras en España, y ADECEC, la Asociación de Empresas Consultoras de Comunicación, organizaciones de las que es socio MAS Consulting, han publicado un manual de buenas prácticas en el que se analiza la relación entre profesionales de la comunicación y los periodistas con el objetivo de mejorar el conocimiento y entendimiento mutuo entre ambos colectivos, así como para identificar las posibles vías destinadas a estrechar la práctica de su relación profesional.
La calidad del interlocutor, el interés de la información, la honestidad y la confianza mutua, entre otros, son algunos de los requisitos que más se valoran en este documento.
Puedes descargarte el Manual de buenas prácticas AQUÍ