YouTube cumple 10 años y para celebrarlo durante el mes de mayo cada día el blog corporativo está dedicado a los mejores vídeos de la comunidad sobre un tema correspondiente a las letras del abecedario. Animales, Belleza, Covers, Dances, Epic, etc. son los temas hasta el momento tratados con horas y horas de vídeos subidos por los más de mil millones de usuarios de la red.
Me at the zoo (yo en el zoo) fue el primer vídeo subido a YouTube el 23 de abril de 2005 y actualmente cuenta con más de 23 millones de visualizaciones. Durante 18 segundos un adolescente habla de los elefantes del zoológico de San Diego y desde entonces, a la red social se suben más de 300 horas de vídeo por minuto, está presente en 75 países, disponible en 61 idiomas y cuenta con más de un millón de anunciantes.
Algo más de un año después del primer vídeo subido, el 15 de agosto de 2006, llegó a la red social el primer vídeo político, popularmente conocido como Macaca. En él el candidato a senador por Virginia, George Allen, explicaba como un joven le estaba siguiendo y grabando todo los movimientos de su campaña. Apenas llega a las 750.000 visualizaciones.
¿Ha cambiado YouTube la forma de hacer política? Para muchos es una herramienta más de comunicación directa con los votantes, sobre todo, jóvenes. Para otros, es una revolución que ha permitido a los candidatos y equipos de campaña mostrar más cercanía, ofrecer mayor número de mensajes con un menor gasto sin tener que considerar los minutos ofrecidos en televisión (en muchos países limitados, como es el caso de España) y una forma de diseminar el mensaje entre grupos sociales determinados (por edad, sexo, país, etc.).
Durante estos 10 años, los cinco vídeos más vistos son videoclips de artistas conocidos, el que más Gangnam Style con 2,3 billones de visualizaciones. Sin embargo, poco a poco, los partidos políticos y los candidatos están ampliando sus estrategias a través de YouTube, desde los vídeos producidos para la televisión hasta la retransmisión en directo de discursos y eventos políticos.