MAS_JulioLopezJulio López, Gestor del Departamento de Relaciones Institucionales de Ecoembes, fue uno de los alumnos de la última promoción del Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos (PDAP) en el curso 2015. Tras su paso por el PDAP, López destaca en una entrevista la amplitud de los contenidos tratados en el programa, la aplicación de lo aprendido en su día a día en Ecoembes y la variedad en los perfiles de sus compañeros de promoción.

La siguiente edición del PDAP, la sexta, comenzará el próximo 19 de febrero de 2016 en la Universidad Pontificia Comillas y concluirá el 29 de abril. Toda la información sobre la matrícula, programa, profesores y actividades relacionadas puede encontrarse aquí.

¿Cuáles son los conocimientos más destacados que ha recibido en el PDAP?
Considero el PDAP un programa bien diseñado y orientado, que cubre las expectativas al respecto de la gestión de Asuntos Públicos en cualquier tipo de organización. Los contenidos tratados fueron amplios, desde el contexto actual del lobby hasta el marco jurídico e institucional en que se enmarca, pero sin duda el bloque de experiencias prácticas y casos por sectores fue el que más me aportó, ya que permite conocer “de primera mano” la aplicación efectiva de estrategias en diferentes mercados, entornos y situaciones, así como el desarrollo de la función de Asuntos Públicos en ellos.

¿Cómo está aplicado los conocimientos adquiridos en el PDAP en su vida profesional?
Desde el primer día, desde la primera clase, tuve la fortuna de poder aplicar los contenidos de cada sesión del PDAP. De hecho, trabajando en Ecoembes, que forma parte de un modelo de colaboración público–privada cuyo funcionamiento presenta la mayor dimensión social en nuestro país (12.000 empresas, 17 Comunidades Autónomas, 8.000 ayuntamientos y 46 millones de españoles), la necesidad de desarrollar una labor efectiva en este ámbito es absolutamente primordial. La amplitud y heterogeneidad de los diferentes stakeholders vinculados a nuestra actividad nos demanda un proceso institucional activo, así como el establecimiento y mantenimiento de un adecuado nivel de relacionamiento nacional, regional y local, todo ello apoyado en un discurso propio que integre nuestra actividad, como organización medioambiental referente en España, con los aspectos más relevantes en la aplicación de modelos de Economía Circular y Desarrollo Sostenible. Ante esta tarea que presenta un máximo nivel de exigencia elegí cursar el PDAP como la mejor opción para enriquecer mis conocimientos y habilidades en la gestión de los Asuntos Públicos.

Tras cursarlo, ¿cuál cree que es el perfil ideal para participar en el PDAP?
La representación de intereses o la actividad de lobby y advocacy son tan amplios y diversos que la formación previa para desarrollar estas tareas profesionalmente puede ser enormemente polifacética, como de hecho quedó patente en mi promoción. No sé hasta qué punto es determinante una formación académica previa frente a otra. En cualquier caso, bajo mi punto de vista destacaría por encima de todo varios rasgos de la personalidad que sí considero apropiados para participar en este PDAP, y que están muy en línea con las competencias profesionales requeridas en esta profesión: la capacidad de comunicación, de síntesis, visión estratégica, capacidad de análisis e interpretación de la realidad y habilidad para establecer relaciones y forjar alianzas estables.

Una clase inolvidable…
Al menos media docena, no sabría pronunciarme por una sola. De hecho la pluralidad de los ponentes de muy diversa formación, desarrollo profesional y personalidad han hecho muy amenas las sesiones del Posgrado y sin duda han ampliado enormemente el marco de visión y perspectiva con que afrontar cualquier reto profesional en nuestro ámbito.

¿Qué destacaría del PDAP?
Además de los aspectos ya mencionados sobre el contenido del PDAP, me gustaría destacar al personal de MAS Consulting, todo profesionalidad y cordialidad, y por su supuesto a los compañeros, y ya amigos, que lo cursaron conmigo.