MAS_Ruperez

El pasado viernes 11 de marzo, el Embajador Javier Rupérez participó en una nueva edición del Foro MAS Consulting, en el que analizó  las claves, retos y oportunidades del mercado estadounidense para las empresas españolas.  Ante una audiencia formada por representantes de diferentes compañías españolas con intereses en Estados Unidos, éstas fueron algunas de las principales conclusiones expuestas por el Embajador para explicar la situación del mercado de EEUU ante la llegada de empresas españolas y algunas características de la idiosincrasia americana que no hay que perder de vista:

1. El mercado de EEUU, “abierto, flexible, innovador y curioso”.

Durante la sesión, que llevó por título “La empresa española en los Estados Unidos: un reto permanente y rentable”, Rupérez se refirió al mercado de Estados Unidos como un ejemplo de mercado “abierto, flexible, innovador y curioso”, además de ser un mercado “necesitado de inversión”.

2. Las inversiones de España en EEUU superan los 200.000 millones de dólares.

“EEUU ya cuenta con más de 720 empresas españolas, que dan trabajo a más de 80.000 empleados”, recalcó el Embajador, que también hizo hincapié en los más de 200.000 millones de dólares que destinan las empresas españolas a inversiones en EEUU.

Según señaló, la comunidad hispana en EEUU ya representa el 17% de la población total, siendo la minoría más numerosa del país. A raíz de estas cifras, Rupérez advirtió que los comicios presidenciales del próximo noviembre serán “definitivos” para poner a prueba y comprobar cómo se comporta ese colectivo.

3. España se sitúa en el número diez del ránking por volumen de inversiones.

En relación al nivel de presencia española en EEUU, el Embajador puso de manifiesto que España se sitúa en el puesto número diez por volumen de inversiones en EEUU, representando el 1,75% del total de las inversiones que llegan a EEUU. Sin embargo, a pesar de no ser superado por otros países como Suecia o Italia, Rupérez reconoció que aún hay mucho margen de crecimiento hasta llegar a las cotas de países como Reino Unido, del que depende el 18,46% de las inversiones totales en EEUU.

4. Mantenerse al margen de estados como Illinois.

En cuanto a cuáles serían los estados más indicados a la hora de elegir dónde invertir, Rupérez se detuvo en tres claros favoritos: California, Florida y Texas. Asimismo, se mostró contrario a centrarse en otros estados “menos liberales” como Illinois o California.

Rupérez, Embajador de España ante la OTAN (1982-1983) y ante el gobierno de los Estados Unidos en Washington, DC (2000-2004), cree que uno de los mayores retos que todo inversor tiene que asumir si quiere asentarse en terreno estadounidense es la diversidad de leyes y reglamentos federales que forman los EEUU.

5. Un mercado “brutalmente” competitivo.

Además para Rupérez, también Presidente de Rupérez International LLC, el tejido empresarial estadounidense es “brutalmente” competitivo, al tiempo que aseguró que para salir exitoso se requiere “perseverancia”, “inversión” y “constancia”, a partes iguales.

 6. Un mercado “seguro” y “muy previsible”.

Por otro lado, Rupérez afirmó que, a pesar de las dificultades iniciales, una vez se hayan consolidado las inversiones realizadas, el comportamiento del mercado estadounidense es “muy previsible” y ofrece una gran seguridad jurídica. Ambas cualidades lo convierten, a su juicio, en un entorno idóneo para conseguir niveles de rentabilidad estables y, a la larga, un crecimiento “sostenido” y “constante”.

7. Cumplir el estatus de los ciudadanos extranjeros.

Asimismo, Rupérez reparó en la importancia de cumplir con la legalidad vigente del país, e hizo especial mención sobre las leyes laborales, en particular, sobre los requisitos necesarios para adquirir el estatus que de ciudadano extranjero en EEUU.

 8. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

En otro orden de cosas, preguntado sobre cómo podrían afectar la elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre, el Embajador negó que las inversiones pudieran verse afectadas por los resultados electorales, al tiempo que instó a los asistentes a no esperar a noviembre, sino a “ir ya, mañana mismo”, recalcó.

 9. El lobby está profundamente arraigado.

También el Embajador destacó el “profundo arraigo” que tiene el lobby en la vida americana, a diferencia de lo que ocurre en otros países con menos tradición en lo que se refiere a la representación de intereses.

 10. Relacionarse con la Administración, conditio sine qua non.

Para finalizar, Rupérez puso en valor el papel inicial que realizan las respectivas oficinas comerciales del ICEX, aunque advirtió que, para tener éxito, deben ser complementadas con el asesoramiento posterior de consultoras especializadas en la materia, que conocen a la perfección cómo relacionarse con todos los niveles de la Administración.

Desde 2013, coincidiendo con la conmemoración de los Diez Años en España, MAS Consulting puso en marcha una serie de encuentros periódicos con personalidades del ámbito empresarial, político y social bajo el nombre de“Foro MAS Consulting”. Por esta iniciativa han pasado Secretarios de Estado, diputados, senadores, representantes de los principales partidos políticos, así como periodistas de primer nivel, que han analizado numerosos temas de la actualidad nacional e internacional.