MAS_TranspTT

El Observatorio de Think Tanks de España ha presentado el Índice de Transparencia financiera de los Think Tanks españoles 2015, un documento en el que se clasifica a las organizaciones según su nivel de transparencia financiera de acuerdo a los estándares empleados en otros países, como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania.

De acuerdo al estudio, los think tanks españoles son un 71% más transparencias que en 2014. El procedimiento, por el que se clasifica a los think tanks en una tabla de entre 0 y 5 estrellas, siento 5 la de máxima transparencia, incluye a think tanks independientes, empresariales y partidarios con el fin de “contribuir a la buena gobernanza de las organizaciones”.

Según los resultados observados, en 2015 solo un think tank español llegaba a las 5 estrellas, la Fundación Bofill. Le siguen con 4 estrellas otras tres organizaciones: Fundació Catalunya Europa, Fundación CIDOB y Fundación Ecología y Desarrollo.

En el cómputo global, en 2015 una organización tuvo 5 estrellas, 3 obtuvieron 4 estrellas, 5 tienen 3 estrellas, 8 logran dos estrellas y 9 organizaciones alcanzan una estrella. Otras 20 organizaciones no suman ninguna estrella. Números más optimistas que los registrados en un estudio preliminar en 2014 en el que 26 organizaciones no sumaban ninguna estrella.

Como explican en el informe, el Observatorio de Think Tanks es una organización independiente cuya misión es potenciar y consolidar el modelo de reflexión intelectual sobre asuntos públicos a través de tres valores: credibilidad, relevancia y calidad científica.

Puede consultar el informe completo aquí.