MAS_Resumen14abr

El pasado 14 de abril tuvo lugar en el Senado la presentación del «ACOP Papers» número 4: «El auge del lobby en España en el nuevo escenario político», elaborado por Daniel Ureña, Socio & Director General de MAS Consulting Group.

Puede ver las fotos del acto en nuestra página de Facebook y nuestro canal de Flickr.

En el evento, al que acudieron un centenar de consultores, empresarios, directores de comunicación y otros representantes de empresas, instituciones y asociaciones, contó con el discurso del Presidente del Senado, Pío García Escudero, quien hizo un llamamiento a todos los partidos políticos para «acordar y promover la regulación del lobby en España«.

Puede ver el vídeo del acto completo aquí

Como representante de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), editora del informe, participó en la mesa redonda Ignacio Martín Granados. Tras explicar cómo surgió la idea de publicar la serie «ACOP Papers», Granados afirmó que «no hay políticos sin comunicación» y añadió que «la transparencia, el diálogo y la negociación que surgen con el lobby son necesarios para mejorar la política y la calidad democrática».

Ángel Alloza, CEO de Corporate for Reputation, habló del papel de los lobbies en España y explicó que una de las funciones principales es «generar conocimiento». También puso sobre la mesa el cambio de paradigma que se ha llevado a cabo en el mundo de la empresa en las últimas décadas: «Hasta los 90 los intangibles representaban el 20% del valor de una compañía. Hoy esa cifra supone el 80%«. Una situación que ha hecho que la legitimidad de las empresas ya no sea jurídica, «sino social».

También estuvo en el acto de presentación del informe sobre el futuro del lobby en España, Carlos Balmisa en representación de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) que recientemente ha puesto en marcha el Registro de Grupos de Interés que engloba ya a más de 140 organizaciones. «Es importante que todos los que son, estén en este Registro», confirmó Balmisa. «Nuestro objetivo está lejos de demonizar a los lobbies. Queremos escucharles«, añadió.

El último en intervenir fue Daniel Ureña, autor del informe «El auge del lobby en España en el nuevo escenario político», quien expuso las principales ideas escritas en el paper. Recordó que España se enfrenta a nuevo escenario político en el que se refuerza la labor del lobby y en el que el diálogo y la negociación van a ser claves para la actividad regulatoria. También destacó la necesidad de la metodología, planificación y estrategia para llevar a cabo la profesionalización de la actividad, «ya que no solo sirve tener buenos contactos».