MAS_LobbyMadridJUN

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado en Comisión la Ordenanza de Transparencia, el primer texto de carácter normativo del gobierno de Ahora Madrid, con el apoyo del PSOE y Ciudadanos (el PP se abstuvo en la votación). Para su entrada en vigor debe ser aprobada por el Pleno, en un principio previsto en el orden del día del 29 de junio pero aplazado un mes para revisar alguna de las enmiendas aprobadas.

La Ordenanza fue aprobada en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento el pasado 14 de abril. Incluye la creación de un Registro de Lobbies, la obligación de publicar datos de agenda y económicos referentes a la actividad pública de concejales y otro altos cargos, regula el fenómeno de “puertas giratorias” y establece sanciones económicas para quienes incumplen la ley.

Con el objetivo de fomentar la transparencia y convertir la Ordenanza en una normativa de referencia del derecho local a nivel internacional, el Ayuntamiento lleva varios meses trabajando en el texto que ha recibido 18 enmiendas del PSOE y 68 del PP.

Entre las peticiones del PSOE se encontraba la de cambiar los términos de inscripción en el Registro pero Pablo Soto, Delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto aseguró que “los estándares internacionales dicen que los registros voluntarios de lobbies son ineficientes y sí se puede hacer funcionar uno obligatorio”.

Por su parte, el PP solicitó incluir en la ley que los ciudadanos recibieran una factura cada vez que hagan uso de un servicio municipal para que sepa lo que cuesta o la obligatoriedad de que los concejales detallen las subvenciones que han recibido y si han estado imputados en alguna ocasión.

A pesar de las enmiendas, todos los partidos reconocen el buen trabajo realizado por el equipo de transparencia tanto a nivel técnico como político en la creación de la Ordenanza que finalmente se votará en el Pleno de finales de julio.