80377757

Daniele Grasso, periodista de la sección de datos de El Confidencial y profesor del Postgrado de Inteligencia Económica y Seguridad, ha sido distinguido con el premio de periodismo más prestigioso del mundo, el Pulitzer, otorgado por la Universidad de Columbia (Nueva York).

Grasso formó parte del equipo de 376 periodistas de 77 países que, coordinados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) llevó a cabo la investigación sobre los llamados ‘Papeles de Panamá’.

El galardonado forma parte del claustro de profesores de la 6ª edición del PIES, que comienza el próximo 12 de mayo. Los alumnos podrán conocer de primera mano cómo se gestó la investigación y el proceso de análisis de la ingente cantidad de documentación obtenida en una sesión titulada ‘¿Está todo en los datos? El caso de los Papeles de Panamá’.

El Confidencial y La Sexta fueron los medios españoles que participaron en este macroproyecto, cuyas publicaciones comenzaron a salir a la luz el pasado 3 de abril, a partir de la filtración de una documentación que una fuente anónima hizo llegar al diario alemán ‘Süddeutsche Zeitung’.

Daniele Grasso es el creador y coordinador de la Unidad de Periodismo de Datos de El Confidencial. Además de ‘los Papeles de Panamá’, ha tenido un papel destacado en investigaciones transfronterizas como ‘LuxLeaks’ y ‘SwissLeaks’. Es miembro del primer proyecto europeo de periodismo de datos: ‘GenerationE’ and ‘The Migrants Files’. Éste último último, fue galardonado con el Premio de Periodismo de Datos y el Premio de European Press en 2014. Este proyecto también fue reconocido en España con una medalla de oro en los Premios ÑH en 2015.