De nuevo 23 de abril. De nuevo el Día del Libro. Y de nuevo nuestras recomendaciones literarias. Esta vez, hemos pedido al equipo de MAS Consulting que hicieran una selección totalmente personal, bajo su propio criterio y sin atender a género, temáticas ni si se trata de novedades o clásicos. El resultado es un más que interesante crisol literario que os recomendamos encarecidamente:
Patria

 

 

‘Patria’, Fernando Aramburu (Tusquets): si hay una obra que deba abrir la selección de este año ésa es la de Fernando Aramburu. Hacía tiempo que un libro no concitaba tantos elogios de crítica y público. Un auténtico fenómeno literario y editorial sobre el sometimiento del País Vasco a la tiranía de ETA que debéis hacer vuestro (si es que aún no lo es).

sinclair lewis

 

 

‘Esto no puede pasar aquí’, Sinclair Lewis (Ed. Antonio Machado): esta novelatiene 82 años, pero la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca la ha puesto de moda. Lewis retrata al Estados Unidos rural del crack del 29 en el que un candidato a la Presidencia xenófobo, machista y populista promete una nueva grandeza para EEUU, aunque su verdadera intención es construir una sociedad totalitaria a imagen de la fascista y nazi europeas.

alvarez junco

 

 

 

‘Dioses útiles’, José Álvarez Junco (Galaxia Gutenberg): una versión desapasionada sobre el mundo del nacionalismo abordado desde el punto de vista técnico. Incide en la utilización del concepto por parte de la política, llegando, incluso, a inventarse naciones que no tienen ningún tipo de justificación técnica.

9788499926711

 

 


‘Homo deus’, Yuval Noah Harari (Debate)
: el autor de De animales a dioses anuncia los retos que vamos a afrontar durante los próximos decenios desde el punto de vista de la neurociencia y cómo la selección natural puede dar paso a un nuevo concepto humano: el diseño inteligente.

zweig

 

 

 

‘Momentos estelares de la Humanidad’, Stefan Zweig (El Acantilado): una magnífica obra en la que el autor de El mundo de ayer recoge 14 miniaturas históricas que él mismo define como “momentos estelares que marcan un rumbo durante décadas y siglos”.

jabois

 

 

 

‘Irse a Madrid y otras columnas’, Manuel Jabois (Pepitas de Calabaza): una recopilación de artículos de quien, pese a su juventud, se ha consolidado como una firma de referencia del columnismo español. Ah, todos los escritos aquí compilados se publicaron entre 2009 y 2011 en el Diario de Pontevedra, El Progreso y FronteraD.

rules

 

 

‘Rules for revolutionaries: how Big Organizing can change everything’, Becky Bond y Zack Exley (Chelsea Green Publishing): narra cómo se gestionó el Big Data y la movilización en red de la campaña presidencial de Bernie Sanders. Bajo este marco, los autores identifican 22 reglas de Big Organizing que pueden utilizarse para impulsar movimientos de cambio social de cualquier tipo.

 

9788490608852

 

 

‘Trump y la caída del Imperio Clinton’, Vicente Vallés (La Esfera de los Libros): el autor, experto en política estadounidense, aporta las claves de la victoria de Donald Trump dejando claro que “es algo más que un tipo histriónico y desafiante. Ha sabido ser lo que muchos americanos estaban buscando: alguien que pusiera boca abajo el sistema político del país, carcomido por décadas de amaneramiento y episodios de abusos”.

ñeano

 

 

‘Ébano’, Ryszard Kapuściński (Anagrama): este libro es un auténtico clásico del reporterismo. En él, el autor narra los viajes y aventuras que vivió durante sus años recorriendo el continente africano. Kapuściński es para muchos el mejor reportero de la Historia y ésta es quizá su obra culmen.

senor_del_mundo

 

 

 

 

‘Señor del mundo’, Robert Hugh Benson (Homo Legens): esta obra, escrita en 1907, está considerada la primera novela distópica contemporánea, del estilo de 1984 y Un mundo feliz, pero más centrada en la deshumanización del hombre.