El pasado viernes 25 de enero de 2019 arrancó en la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) la 9ª edición del Postgrado de Dirección de Asuntos Públicos (PDAP), postgrado especializado en lobby y pionero en España en la enseñanza de esta materia. Desde hace nueve años, el PDAP ha formado a cerca de dos centenares de directivos y profesionales del mundo de la empresa, la Administración Pública y el Tercer Sector.

Esta 9ª edición cuenta con más de 25 alumnos, procedentes de sectores muy diferentes y con una edad media de 35 años. La mayoría de los alumnos cuenta con experiencia internacional, trabaja actualmente como directivo o responsable en una gran asociación, patronal o compañía nacional e internacional. Además, son varios los alumnos que desarrollan su carrera en puestos de asesoramiento en instituciones políticas de ámbito autonómico y estatal. También destacan aquellos que están consolidando sus trayectorias trabajando en organizaciones del Tercer Sector.

En su mayoría, los alumnos de esta 9ª edición del PDAP proceden de los sectores de la comunicación, distribución, académico, financiero, jurídico, agroalimentario y público. Además, destacan por estar desarrollando unas trayectorias profesionales enfocadas en el compromiso con la sostenibilidad, la internacionalización de sus sectores y la influencia de los Asuntos Públicos en su toma de decisiones empresariales.

Se trata, por tanto, de alumnos con una amplia y formada experiencia profesional en sectores muy diferentes que desempeñan cargos de responsabilidad en sus respectivas organizaciones.

Novedades de esta edición

Por otro lado, esta edición del PDAP ha incorporado algunas novedades en su programación para este año, cambios diseñados de acuerdo con las necesidades de la versátil sociedad en la que nos desarrollamos y los tiempos de digitalización en los que vivimos. Entre ellas, destacan la incorporación como profesor de Carlos Fernández, director digital & social media de Iberdrola, quien impartirá una clase –junto con Yolanda Quintana– sobre La movilización en red: el papel de internet y las redes sociales para las organizaciones.

Ahonda en el auge de las nuevas tecnologías, Esperanza Ibáñez, head of Public Policy of Amazon Web Services, España y Portugal, se incorpora en esta nueva edición con una sesión sobre El sector de las tecnologías ante las nuevas amenazas regulatorias: el caso de Amazon Web Services.

Atendiendo a la importancia del periodismo y el papel fundamental que juegan los medios de comunicación en el panorama actual, el PDAP incorpora una mesa redonda sobre el lobby desde la óptica de los periodistas que impartirán los periodistas Lucía Méndez, Anabel Díez y Juan Antonio Blay, todo ellos especializados en información política y parlamentaria.

Por último, Elías Cohen, secretario general de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), ofrecerá una sesión titulada La representación de intereses en el ámbito religioso: el caso de las comunidades judías en España.