Una pregunta muy pertinente cuya respuesta no está nada clara. Existe un convencimiento más o menos generalizado de que es mejor enviarlos a primera hora de la mañana. Pero, más allá del horario, resulta importante cuestionarse qué día de la semana es más adecuado para conseguir el objetivo principal: llamar la atención del periodista.

Propel – PR Productivity Platform, con base en Tel Aviv, ha llevado a cabo un estudio que pretende resolver esta duda. Tras analizar las tasas de apertura de más de 2.100 comunicados enviados por correo electrónico a más de 1.500 periodistas, Propel ha concluido que, de lejos, el peor día para hacer los envíos es el viernes, pues la media de aperturas fue de menos del 35%. El siguiente peor día, con un 39% de aperturas es el jueves.

El comienzo de semana tampoco parece un buen momento, pues los lunes arrojaron una tasa de apertura del 43%. Así que si no es al comienzo ni al final de la semana, el mejor día para enviar comunicados de prensa es… el martes. De acuerdo con el estudio, los envíos realizados el segundo día de la semana lograron una tasa de apertura del 62%, casi el doble que los enviados los viernes. El miércoles tampoco es mal día, con un porcentaje del 59%.

Eso en lo que se refiere al día ideal, porque si antes hablábamos del convencimiento casi generalizado de que el mejor momento para enviar un comunicado de prensa es a primera hora de la mañana, el estudio de Propel desmonta este axioma. De hecho, los envíos que se realizaron entre las 12:00 y las 13:00 horas obtuvieron un 90% más de aperturas que los que se enviaron entre las 9:00 y las 10:00 horas. La segunda mejor franja del día fue la comprendida entre las 18:00 y las 19:00 horas, con un 40% más de aperturas que los enviados a primera hora de la mañana.

Así que de acuerdo con este estudio, el mejor momento para enviar un comunicado de prensa es un martes al mediodía. Aunque no debe perderse de vista que el 54% de los mensajes analizados no se abrieron nunca.