La mitad de los internautas asegura que «no podría vivir sin internet en el móvil». ¿Suena exagerado? Pues es una de las principales conclusiones de la 21ª edición de Navegantes en la Red, que presume de ser el mayor estudio sobre el consumo y uso de internet en España.
La encuesta arroja otros datos interesantes como que el 45% de los consultados reconoce estar continuamente conectado, que el 74,5% se muestra preocupado por el poder de las grandes empresa tecnológicas y que el 80% utiliza las redes sociales a diario. En este sentido y pese a los escándalos que la han rodeado últimamente, Facebook es con diferencia la red social más utilizada (81%), que duplica en uso a Twitter (40,9%); entre medias se sitúa Instagram, utilizada por el 51,2%.
En esa misma línea, el 62,5% asegura que se siente «muy» o «bastante vigilado» en internet, aunque eso no es óbice para que una quinta parte de los internautas utilice asistentes virtuales por voz. Además, el 70% se muestra a favor de prohibir las ‘fake news’ y perseguir legalmente a quienes las generan, y el 60% cree q,ue los menores no deberían publicar en redes sociales.
Desde el punto de vista comercial, más de la mitad, el 58,3%, percibe que la publicidad que consume en internet está cada vez más dirigida a sus gustos y necesidades, y el porcentaje de aquellos que compró por internet en la última semana ha ascendido hasta el 52,7%.
En cuanto al internet de las cosas, poco a poco va calando. Uno de cada cuatro tiene algún aparato en casa que puede ser controlado a través de un móvil, ordenador, tablet o dispositivo conectado- Aunque la gran mayoría de ellos son cámaras de seguridad, crece el uso de bombillas y termostatos.