El pasado 10 de abril celebramos una nueva sesión de nuestro Foro MAS Consulting, que se enmarcó en las actividades previas al comienzo de la 8ª edición del Postgrado de Inteligencia Económica (PIES), que dará comienzo el próximo 26 de abril. En esta ocasión y gracias a la colaboración de la Embajada de Estados Unidos, contamos con Lydia Kostopoulos, doctora en Política de Seguridad y consultora de Ciberseguridad especializada en vulnerabilidad del factor humano.

Kostopoulos, que habló sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la seguridad y la defensa, hizo una interesante presentación que giró en torno a la necesidad de pensar bien antes de introducir esta tecnología en las empresas. Lo primero sobre lo que llamó la atención es el hecho de que se entrega al 100% la confianza al algoritmo, un algoritmo que al fin y al cabo está hecho por humano y, por tanto, es susceptible de contener errores. Como destacó esta experta, es necesario ser capaces de establecer el nivel de confianza para evitar posibles problemas.

Al fin y al cabo, insistió, se delega el proceso de toma de decisiones en el algoritmo, de forma que otra precaución previa a la introducción de la tecnología es el ponderar qué se quiere delegar y hasta dónde. Una vez hecho esto, nunca debe perderse de vista, en especial en el área de la seguridad y la defensa, que hay decisiones que deben tomarse como seres humano y nunca delegarlas a la tecnología.

Esta edición del Foro generó un interesante debate con los asistentes, entre los que se encontraban altos directivos de empresas relacionadas con la Seguridad y la Defensa, así como responsables de Seguridad de otro tipo de compañías.